Una gira por el Parque Deportivo

“Ibagué eligió un ingeniero civil de Alcalde para terminar las obras y yo vine a eso, a unir la ciudad, recuperar el orgullo, el honor y construir de una vez el sueño de los ibaguereños”.
Esa fue una de las frases que más recalcó el mandatario local Andrés Fabián Hurtado en la visita de los escenarios deportivos en el Parque Deportivo de la ciudad.
En esa gira, los periodistas deportivos de la capital tolimense y Hurtado, recorrieron todo el escenario cumpliendo los requisitos de salubridad para evitar el contagio y propagación del Covid-19.


Urbanismo
Esa son las obras que tiene mayor movimiento en ese sector.
El proyecto inició con un presupuesto de $18 mil millones que incluye todo el cerramiento perimetral, ciclorutas, bahías y vías para vehículos y andes peatonales, cuyas obras irían en un 96% de ejecución.
“Estas obras son muy sensibles que debemos construir y entregarle a los ibaguereños”, recalcó.
Sin embargo, Hurtado reconoció que “hoy se adicionaron $2.700 millones, que en la reprogramación se convierte en el 84% de avance”.
Según el regidor, explicó que la entrega de esta obra está proyectada para el 26 de julio.

Canchas sintéticas
En todo el Parque Deportivo se construyeron dos canchas de fútbol 9. Cada una cuenta con tres canchas de minifútbol de forma horizontal. 
La primera se ubica en el sector sur del Estadio Alterno de Fútbol y la segunda detrás del Patinódromo.
“Cada cancha tendrá tribunas portátiles, cuentan con iluminación. Queremos que las personas vengan a hacer su práctica deportiva y utilizar los escenarios”, explicó el Burgomaestre.

Coliseo Mayor y Complejo de Raquetas
Estas obras no han iniciado.
“Esperamos que las licitaciones del Coliseo Mayor y el Complejo de Raquetas queden adjudicadas en el segundo semestre del año para iniciar las obras”, declaró Hurtado.
No obstante, en los primeros diseños, existía la construcción de una cancha de Squash, escenario que no está en la ciudad ya que en los pasados Juegos Nacionales 2019, Coldeportes, determinó llevarse la cancha para Cartagena e instalarla allí, y que la devolvería después.
Sobre el tema, se le indagó al Alcalde y manifestó que: “Los escenarios que están con estudio y diseños no está el de Squash por lo que no está contemplada en estos proyectos. Solo se construirán un par de cancha de tenis de campo”.
Y agregó que, “esperamos que la próxima semana con el Ministerio del Deporte quede lista la modificación al convenio para la construcción del Coliseo Mayor  a través de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía”.

Patinódromo
El escenario duró cerrado cerca de dos meses debido a la cuarentena que decretó el Gobierno Nacional, Municipal y Departamental.
Debido a eso, la maleza creció, situación que generó preocupación por parte de la Liga de Patinaje del Tolima y sus deportistas ante la falta de mantenimiento.
“Se inició con la poda de las zonas verdes al interior para que una vez se autorice el ingreso de los deportistas por parte del Gobierno Nacional la puedan usar”, reconoció.

Complejo Acuático
Los recursos para su ejecución no serán destinados por parte de la Alcaldía de Ibagué, sino por la Gobernación del Tolima, precedida por Ricardo Orozco, quien se comprometió en la ejecución y terminación de la misma.
“El Gobernador del Tolima se hizo a cargo de la obra del Complejo Acuático, cuya inversión sería de $23 mil millones y que fue aprobada por la Asamblea del Tolima”, afirmó.
A su vez, Andrés, dejó claro que “el desespero mío es que deje de crecer la desesperanza, la desilusión, pero aquí vinimos a construir los sueños de los ibaguereños, el orgullo y el honor de que se pueden hacer las cosas sin protagonismo y trabajar en llave”.

Endeudamiento
Este es otro de los temas que se explicó en la gira por el Parque Deportivo.
“Se requieren más de $2.700 millones para terminarlos. Estamos comprometidos con las obras en Ibagué y en estos cuatro años la vamos a construir y entregarla”.
Con esa suma se llegarían al final del proyecto la suma de $27 mil millones.
“Esperamos que este fin de semana el Concejo de Ibagué apruebe el cupo de endeudamiento para otras obras como la pista de BMX, el Complejo de Raquetas, para que la licitación quede publicada en el segundo semestre del año con el fin de que el año entrante y en el 2022 estaríamos entregando la gran mayoría de obras”.
Al final, el mandatario envió un mensaje: “Convoco a las veedurías ciudadanas en este propósito, que los medios de comunicación hagan vigilancia activa para que todos salgamos adelante en estas  obras”.

Publicar un comentario

0 Comentarios