El chequeo por las Piscinas Olímpicas


Un buen clima acompañó a periodistas deportivos de Ibagué y el Alcalde de la ciudad Andrés Fabián Hurtado al recorrido por la Unidad Deportiva de la calle 42 con Carrera Quinta.
En ese trazado que comenzó sobre las 8:30 am y que terminó a las 10 de la mañana, los comunicadores escucharon detenidamente el avance de obras (40%) en el que va este escenario deportivo, toda vez que ha pasado dos administraciones y no lo terminan.
Ahora, en este gobierno, la comunidad deportiva espera no haya más escusas para no concluirlas, ya que se tiene el dinero y tres años y medio para poder ser entregadas y ponerlas en funcionamiento por el bien del deporte aficionado de la ciudad y del Tolima.

Piscinas
El poso está en obra gris, es decir, no tiene las baldosas que se habían colocado para la realización de las competencias de natación carreras en los Juegos Nacionales 2015.
“Estas obras de las Piscinas las observaron unos especialistas que hicieron algunas recomendaciones y observaciones para mejorar la cimentación”, explicó Hurtado.
A su vez, dejó claro que “en un tiempo de 45 días debemos tener un proceso con mayor claridad para construirlas”.
Otro de los temas que debe tener en cuenta el mandatario es el análisis, estudio y el aval que debe recibir este escenario por parte de la Federación Internacional de Natación (Fina).
Para ello, el burgomaestre le solicitará al Ministro del Deporte para que envíen una comisión de la Fina y lo evalúen, con el fin de no tener problemas a futuro y que quede con las medidas reglamentarias.
De igual manera, se le debe prestar atención a las filtraciones que tiene la alberca hacia el cuadro de máquinas.
Sobre el particular, el mandatario relató que “sobre la Quinta existe una red que conduce al tanque de Piedrapintada, le hemos hecho varios geófonos pero no se ha detectado la fuga, pero encontramos una solución a eso”.
“Se construirá un filtro perimetral que nos permita captar ese caudal y conducirlos hasta las aguas lluvias  que construyeron en el urbanismo, que nos permite evitar cualquier filtración hacia las estructuras”, contó.
En cuanto a la Piscina de Clavados, en las anteriores administraciones no se le hizo ninguna modificación e intervención pero, en la actual, está integrado al proyecto de las piscinas sin intervención estructural.
Y en el cuarto de motobombas y electrobombas, se modernizarán ya que se debe reformar la tubería para dejar bien el escenario.
“Quiero construir lo mejor y esperamos que en este ajuste que haremos a los diseños podamos incluir la reforma de todas las redes hidráulicas y electrobombas necesarias para terminar el proyecto como debe ser”, reconoció el líder político.
El monto de la obra sería de $13 mil 500 millones, pero, una vez se realicen los estudios y diseños de la alberca de la piscina se incrementaría entre dos mil o $2.500 millones.
“Esperamos que todo el proceso esté colgado en dos meses porque primero se resolverá la parte geotécnica”, relató.
Y agregó que “cuando la obra esté en un 70% de avance, el contratista se enfocará en la zona de electrobombas para poder entregar el Coliseo y la Plazoleta”.

Coliseo de Combate
Se construye sobre la Avenida Ferrocarril con una inversión de $21 mil millones. No obstante, al contratista se le adicionarán dos mil millones más para que la obra se entregue el 21 de octubre del presente año junto con los parqueaderos.
“La idea es de hacerlo, mirar hacia adelante, continuar y empezar de cero para construirle lo mejor a los ibaguereños”, explicó.

Coliseo Mayor
En este escenario se invertirán $11 mil millones para el mejoramiento de la cubierta, la acústica y baterías sanitarias.
Además, se levantarán algunas láminas del maderamen, se repararán las filtraciones que hay en la cubierta, que una vez se haga esos arreglos se pondrá en funcionamiento a las ligas y deportistas.

Coliseo de Gimnasia o Menor
El monto a invertir es de $11 mil millones.
“Las obras del Coliseo Menor quedó incluido en lo que el Concejo de Ibagué nos aprobó en el Plan de Desarrollo”, Subrayó.
Allí, se traerán unos patólogos para que analicen el estado actual de la placa y se elevará más el techo para mejorar la práctica de un arte marcial, ya que en ese lugar llegarían las disciplinas de Levantamiento de Pesas y Lucha Olímpica.
“Yo vine a hacer y construir. Espero que con  todas las personas que conocen del deporte podamos sacar adelante estos proyectos”, remarcó el mandatario.
Al final, el contratista deberá de entregar a la ciudad la zona de la plazoleta ubicada entre el Coliseo Menor y las Piscinas, el Coliseo de Combate, los parqueaderos y la electromecánica de la piscina de clavados.
 
Conclusiones
Según Hurtado, solicitará la visita de la Federación Internacional de Natación (Fina) para que analicen los estudios y diseños para determinar si cumplen o no con los requisitos.
También, que todos los diseños se enviarán a cada una de las federaciones deportivas para que rectifiquen si cumple o no con la reglamentación establecida por el Ministerio del Deporte para que en ellos se realicen competencias nacionales e internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios