¡Ibagué, es Mundial!

 


Por estos días se habla de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad a realizarse en Ibagué del 6 al 13de noviembre del presente año. Detrás de este evento deportivo que mueve la economía en la 'Ciudad Musical de Colombia', está una persona que le ha apostado a traer grandes eventos a la capital tolimense, como lo es el presidente de la Liga Tolimense de Patinaje, el doctor Oswaldo Bermúdez Caro, odontólogo, con estudios en ortodoncista y especialista en Gerencia Deportiva.

A pesar que no nació en esta región del país sino en la Costa Atlántica, Bermúdez Caro se siente como un tolimense más, ya que su carrera la ha ejercido desde hace 21 años en el Tolima, también, porque su esposa e hijos son de esta tierra.

Pero, ¿Cómo empezó toda esta 'locura' de realizar un evento orbital en el Patinódromo Mundialista de Ibagué?

Ese sueño inició en el 2019 cuando fue delegado del Campeonato Mundial de ruedas en Barcelona, España, siendo ésta una experiencia enriquecedora, que le dio la oportunidad de conocer a diferentes dirigentes deportivos. Ese fue el punto de partida para comprender que su función era de aprovechar los recursos en bien de la comunidad deportiva y del desarrollo social.


Aprovechando ese rol que le brindó la Federación Colombiana de Patinaje, se gestionó y concretó con el presidente del mismo órgano deportivo el Campeonato Nacional de carreras en la categoría mayores, donde se contó con la participación de más de 800 patinadores.

En esa cita nacional, le afirmaron que el país había sido designado para ser la sede del Campeonato Panamericano de Patinaje, la cual, no tenía ciudad asignada.

En ese momento pensó en que el Patinódromo de Ibagué podría ser el escenario para albergar una competencia internacional. Al momento de postular la ciudad, las personas lo tildaron de ‘loco’ y de incrédulo por la situación de sanidad que vivía el mundo por culpa del Covid-19.

Esa idea y sueño se gestionó con dos aliados importantes a quien se les explicaron los beneficios que traería a la región en esta época de crisis. Esas personas son: El gerente del IMDRI Alejandro Ortiz y el gerente de Indeportes Tolima Alexander Castro, que, gracias a la sinergia con la  Alcaldía Municipal y la Gobernación del Tolima se plasmó y se cristalizó la realización del Campeonato Panamericano de·Patinaje de Velocidad, siendo éste, el evento postpandemia más grande

a nivel mundial, con la participación de más de 1.200 deportistas.

La satisfacción fue grande al terminar esa cita internacional y se demostró que Ibagué puede y está para realizar otros eventos de mayor trascendencia.

Es así que el dirigente empezó a trabajar para realizar otro evento y fue cuando conoció que los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad 2021 que tenía como sede a Cartagena, presentaba problemas para llevarlo a cabo.

Con eso y toda la experiencia adquirida en el Panamericano, se inició de nuevo los contactos con los dirigentes municipales y departamentales para que esa cita orbital se hiciera en la capital tolimense, por lo que se empezó a gestionar ante la Federación, el Ministerio del Deporte y la Confederación Panamericana de Patinaje World Skate Américas, de que la ‘Ciudad Musical de Colombia’ contaba con  toda la infraestructura deportiva, logística y hotelera para llevar a cabo el evento más importante que haya realizado en los últimos dos siglos.

“Me complace como dirigente de nuestra región ser partícipe de este magno evento que no solo mejora la parte deportiva, también se reactiva la economía, mejora el entorno social y genera trabajos directos e indirectos”, contó Bermúdez.

Y agradeció a: “Todas las personas que creyeron en estos proyectos, a la Federación Colombiana de Patinaje liderada por José Acevedo, al Ministerio del Deporte, a la Confederación Panamericana de Patinaje World Skate Panamericana Alberto Herrera, al alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y a los demás organismos que están detrás de todo este sueño”.

De esta manera, un día se pensó, se soñó y hoy es una realidad en la que vivirán los tolimenses durante una semana.

Se espera que éste sea el camino para que Ibagué siga creciendo en eventos de talla mundial y que nos sigan reconociendo en todo el país como: Ibagué, ciudad destino deporte.

Publicar un comentario

0 Comentarios